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Arquitectos: AREA, Architecture Research Athens
- Área: 105 m²
- Año: 2020
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Fotografías:Yorgis Yerolymbos
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Proveedores: Alumil, BRIGHT, Cesi, Flor Gres, Ideal Standard, Komeal, Laria, Marmara Nikolis, QOOP, STELNIC, Zangra
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Cuestiones fundamentales sobre el emplazamiento, el contexto y el paisaje fueron las que impulsaron el diseño de esta modesta casa de verano en la isla de Salamina, en el Golfo Sarónico, cerca de Atenas. Aunque la historia de la isla está dominada por su geografía -en la antigüedad, los estrechos que separan la isla de tierra firme fueron famosos por su papel en la batalla de Salamina-, la reciente desaparición del largo y poderoso papel de la zona en la industria naval griega emite una palpable sensación de ambigüedad sobre el futuro de la isla.
Espejo de la incertidumbre de su paisaje postindustrial, la posición topográfica de Salamina entre la tierra y el mar, la ciudad y la naturaleza, se resiste a las caracterizaciones típicas de una escapada a una isla griega. Al carecer de los rasgos estéticos y la supuesta extroversión del típico destino costero, Salamina alberga una comunidad de residentes decididamente introvertida.
El terreno en sí es pequeño y llano, sin vistas y sin características especialmente destacables. Sus principales virtudes son un olivo y un pozo. La casa interpreta la topografía del sitio mediante el mecanismo de la "introspección", organizada como una condición perimetral que desarrolla sus propias virtudes autosuficientes a través de los recursos fundamentales del clima y el espacio exterior.
A diferencia de la mayoría de las residencias de la isla durante todo el año, que tienden a mostrar un enfoque improvisado y "protésico" de la expansión espacial a través de la acumulación crónica de complementos construidos, la nueva casa de verano se concibe como una forma de "sustracción" de un único volumen material que contiene vacíos escultóricos. En este sentido, la idea de irse de vacaciones no consiste tanto en reintegrar todos los objetos materiales de la vida en la ciudad, sino más con la metáfora de quitarse la ropa para disfrutar de la tranquilidad de un hogar lejos de casa.
Los muros exteriores dan la apariencia de un volumen monolítico, ocultando la existencia de un gran patio interior en el centro. Un único y estrecho pasillo conduce a los visitantes directamente desde el patio delantero al patio central, mientras que un pasillo secundario y doble conduce desde el patio central al jardín de la piscina en el extremo opuesto del terreno. Dentro del patio central, unos volúmenes acristalados más pequeños situados alrededor del olivo proporcionan los principales espacios habitables.
Estos están revestidos de puertas correderas de cristal de altura completa que fusionan el espacio interior y el exterior al mismo tiempo que controlan la circulación de un extremo a otro del patio. La máxima flexibilidad de movimiento se consigue cuando todas las puertas correderas de cristal están abiertas, incluidas las puertas delanteras y traseras de la casa, creando una cadena única e ininterrumpida de espacios exteriores que se extiende a lo largo de todo el recinto, como si dividiera la casa en dos.
Todas las zonas "privadas" del programa (dormitorios, baños y zonas de servicio) están ocultas dentro de los pesados muros exteriores en una serie de pequeños espacios en forma de cueva. Éstos están emparejados con patios secundarios que proporcionan luz y porosidad a la densa secuencia de espacios perimetrales. Un ala de invitados funciona independientemente del resto de la casa y se accede a ella a través de su propio patio secundario, que también contiene un antiguo pozo.